La Unidad de Reproducción Humana del Hospital Juan Ramón Jiménez logra un total de 107 embarazos en 2018

Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15% de las parejas, siendo el retraso en la edad para tener el primer hijo una de sus causas

Un total de 107 mujeres han logrado quedarse embarazadas mediante un tratamiento de fertilidad en 2018 en la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. En esta Unidad se realizan los estudios y técnicas básicas de la población de su área, siendo de referencia provincial para las técnicas más avanzadas.

La Unidad onubense cubre la cartera de prestaciones del Servicio Andaluz de Salud evitando desplazamientos a otras provincias, contando con todas las técnicas de reproducción asistida, tanto las básicas (inseminación artificial conyugal y de donante), como las avanzadas (fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática), además de otros programas como son la donación de ovocitos o la preservación de la fertilidad, en casos muy específicos.

En este mismo período, los profesionales han realizado un total de 511 ciclos de tratamiento, de los que 207 han sido de inseminación artificial y 304 de técnicas avanzadas. Asimismo, han sido estudiadas un total de 886 nuevas parejas en consulta por problemas de esterilidad.

Éstos son algunos de los datos desprendidos del balance asistencial del último año, en el que se han optimizado los recursos, incrementándose la actividad clínica, con 6.955 consultas, un 14% más que el año anterior, y más ciclos de tratamiento, con un crecimiento del 32%, atendiéndose mejor a las necesidades de la población onubense.

Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15% de las parejas. De hecho, han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, enfermedades metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.

En cuanto a la etiología de la esterilidad, en la mitad de las parejas es de origen desconocido, es decir, sin causa aparente, mientras que en uno de cada cuatro casos es de origen masculino y, en otro, femenino.

Además de estas técnicas de tratamiento, el centro cuenta con otros programas específicos, como es el caso de la preservación de la fertilidad. El objetivo es garantizar que personas que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos, como la quimioterapia, con el riesgo de dañar su función ovárica, puedan ser madres en el futuro si lo desean. Con anterioridad, se realizaban de manera centralizada en tan solo dos centros andaluces y desde su implementación en este hospital hace cinco años, han sido una veintena de pacientes las beneficiadas.

Otro de los programas es el de donación de óvulos para pacientes con fallo ovárico prematuro o que han sido sometidas a una cirugía necesaria que ha dañado inevitablemente su reserva ovárica. En este caso, han sido 18 las pacientes que se han podido beneficiar en los dos años que lleva implantado en este centro.

La Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana se encuentra ubicada en la cuarta planta del Hospital Vázquez Díaz y está conformada por un equipo multidisciplinar de especialistas en ginecología y obstetricia, análisis clínicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio.

En sus instalaciones dispone de Laboratorio de Andrología, Laboratorio de Embriología, 1 quirófano, 2 consultas médicas dotadas con ecógrafos de alta gama, 1 consulta de enfermería, 1 sala privada masculina con aseo, 1 sala de recepción de muestras, 3 habitaciones individuales con cuarto de baño para la recuperación y observación de las pacientes, 1 sala de espera y otras áreas anexas. Todo ello a disposición de las personas con problemas de infertilidad y esterilidad de la provincia de Huelva.