Un total de 35 Especialistas Internos Residentes finalizan en el Hospital Juan Ramón Jiménez su formación

La Fundación Fabis reconoce con un premio de investigación y dos accésits la labor de los mejores residentes de la provincia

Un total de 35 nuevos especialistas internos residentes (EIR) acaban de finalizar su proceso de especialización en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, después de completar el período formativo previsto en el Programa EIR destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud, como son Medicina, Psicología, Farmacia y Enfermería, entre otras.

En concreto, han culminado su formación 26 residentes de 20 especialidades hospitalarias diferentes repartidas en cuatro grandes bloques (Médicas, Médico-Quirúrgicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales) y enfermería de salud mental, además de otros 9 de Medicina Familiar y Comunitaria, que han sido formados entre Atención Primaria y el hospital.

El director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla y el Jefe de Estudios, Antonio Pereira, les han dado la enhorabuena y se han mostrado “orgullosos de los residentes y los tutores del centro” y han agradecido “su compromiso asistencial en los momentos difíciles que nos ha tocado vivir con la pandemia, su entrega diaria y su profesionalidad ejemplar, su esfuerzo por hacer más grande el hospital, con una aptitud siempre positiva de colaboración”. Todos los residentes han recibido un diploma acreditativo de la promoción y un detalle del hospital.

Asimismo, les han animado a continuar en el hospital como especialistas para seguir desarrollando su labor. De hecho, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha adjudicado un total de 26 contratos a los EIR que acaban de finalizar, dentro del ‘Plan de actuación Mir 2020’ lanzado por la Administración Sanitaria con el objetivo de captar a estos profesionales para que permanezcan en la sanidad pública onubense. El número de contratos ofertados ha sido superior al total de residentes que finalizan, un total de 30, con vistas a garantizar una oferta de contratación atractiva para los profesionales.

Los nuevos especialistas han llevado a cabo funciones asistenciales, docentes e investigadoras y han adquirido conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar su labor de manera progresiva. El período de formación ha sido de dos años en Enfermería, cuatro en Farmacia y Psicología y, entre 4 y 5, en medicina en función de la especialidad, desarrollándose bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que ha acompañado a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo.

Durante su formación, los residentes han sido objeto de una evaluación continuada y han ido rotando por los diferentes servicios. Asimismo, han podido realizar rotaciones externas en otros hospitales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Además, han superado una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está coordinada por la Comisión de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.

Premio FABIS al mejor residente

Por otro lado, se ha concedido el ‘Premio FABIS al Mejor Residente’, un galardón que la fundación onubense concede anualmente para estimular y reconocer la labor de los residentes y al que optan aquellos alumnos que finalizan su período de residencia y cuya trayectoria ha resultado destacable por su esfuerzo formativo, su capacidad investigadora y su aportación en trasferencia de conocimiento al sistema sanitario público.

En esta octava edición, el primer premio ha sido concedido al facultativo Rafael Rodríguez Moncada, residente de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Asimismo, se han otorgado, en reconocimiento a la calidad curricular de los candidatos dos accésits, a Álvaro Moléon Ruíz, residente de Psiquiatría del mismo centro hospitalario y a Águeda Baldonedo Suárez, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud Molino de la Vega, del Distrito Sanitario Huelva-Costa.

            La concesión de los premios conlleva la obtención de un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos para potenciar la carrera investigadora de cada uno de los tres galardonados.

            La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) es una organización onubense sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la investigación biomédica y en ciencias de salud de la provincia, prestando su apoyo a grupos de investigación en cualquier centro del sistema sanitario público de Huelva, en todas las iniciativas orientadas a avanzar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.