Un total de 65 nuevos residentes inician su formación como especialistas en Huelva, 9 más que el año pasado

La fundación FABIS concede el premio de investigación provincial a Álvaro Grajera y, los accésits, a Julia Fernández y Pilar Muñoz, en reconocimiento a sus trayectorias

Un total de 65 nuevos residentes acaban de iniciar su proceso de especialización en los centros hospitalarios y de atención primaria de toda la provincia onubense dentro del Programa EIR destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología, Farmacia, Enfermería, etc.) para incorporarse a las 28 especialidades que se ofertan en los centros sanitarios onubenses. Este año es destacable la incorporación de 9 residentes más en el Hospital Juan Ramón Jiménez, 8 de diversas especialidades y 1 de medicina familiar y comunitaria, adscrito al centro.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, junto a los equipos directivos de los centros, los jefes de estudio y tutores del proyecto, les han dado la bienvenida esta semana a la red pública asistencial en una jornada que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez. Un encuentro dedicado asimismo a hacer un reconocimiento a todos los profesionales que acaban su proceso formativo, destacando su especial trayectoria y labor investigadora con la concesión del Premio FABIS al mejor residente.

El sistema EIR, con validez en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad. El periodo de formación, que oscilará entre los dos y los cincos años en función de la especialidad, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales de los centros sanitarios.

De los nuevos licenciados, 47 se incorporan al Hospital Juan Ramón Jiménez, centro acreditado para la formación en 28 especialidades, repartidas en tres grandes bloques: Médicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales. Por su parte, el Hospital Infanta Elena recibe a 12 médicos residentes de las 5 especialidades que tiene acreditadas para la docencia. Del mismo modo, el Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuenta con 6 nuevos residentes, todos ellos en la rama de Medicina de Familia. Con estas incorporaciones ya ascienden a 221 los residentes que se encuentran desarrollando, procedentes también de años anteriores, su especialización en la provincia de Huelva.

La especialidad de Medicina de Familia continúa siendo la que más plazas tiene acreditadas, con un total de 24 residentes (una más que el año anterior). Todos ellos llevan a cabo su formación en los centros de salud de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, así como del Área Sanitaria Norte de Huelva y la completan en los hospitales a los que se encuentran adscritos dichos centros: 10 en el caso del Juan Ramón Jiménez, 8 en el Infanta Elena y 6 en el Hospital de Riotinto.

Durante el acto de bienvenida se les ha ofrecido una visión general de la organización sanitaria y del itinerario formativo que seguirán durante los próximos años dentro sistema sanitario público andaluz hasta convertirse en nuevos especialistas. Además, y con el fin de que puedan conocer la realidad del día y día y la experiencia de sus compañeros, un residente ya veterano, en este caso de la especialidad de Medicina Interna y dependiente del Hospital Juan Ramón Jiménez, María Ángeles Ostos, les ha relatado su propia experiencia durante este periodo formativo, con el fin de prepararles para lo que serán varios años de formación dedicados a funciones tanto asistenciales, como docentes e investigadoras.

La segunda parte del acto ha estado dedicada a despedir a los 46 profesionales que han completado su formación durante este año en los centros de salud y hospitales de la provincia, así como a la entrega de la sexta edición del ‘Premio FABIS al Mejor Residente’, un galardón que la fundación onubense concede anualmente de cara a estimular y reconocer la labor de los residentes y al que optan aquellos alumnos que finalizan su periodo de residencia y cuya trayectoria ha resultado destacable por su esfuerzo formativo, su capacidad investigadora y su aportación en trasferencia de conocimiento al sistema sanitario público.

En esta edición, el primer premio ha sido concedido al facultativo Álvaro Grajera Martínez, residente de Análisis Clínicos en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Asimismo, se han otorgado, en reconocimiento a la calidad curricular de los candidatos, dos accésits a Julia Fernández Soto, residente de Medicina Interna en el Hospital Infanta Elena y a Pilar Muñoz Zara, residente de Neumología en el Juan Ramón Jiménez. La concesión del premio conlleva, además de una dotación económica de 2.000 euros en el primer premio y 500 por accésit, la obtención de un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos para potenciar la carrera investigadora de cada uno de los galardonados.

La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) es una organización onubense sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la investigación biomédica y en ciencias de salud de la provincia, prestando su apoyo a grupos de investigación en cualquier centro del sistema sanitario público de Huelva, en todas las iniciativas orientadas a avanzar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.