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El fútbol onubense impulsa este fin de semana una campaña de sensibilización para la donación de órganos

La iniciativa cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la Coordinación de Trasplantes de Huelva

El fútbol sénior de la provincia de Huelva protagonizará este sábado y domingo una campaña de sensibilización para la donación de órganos y tejidos con la colaboración del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la Coordinación de Trasplantes de Huelva.

“Que el mundo del fútbol lidere esta iniciativa pionera nos llena de satisfacción porque es un deporte como mucha penetrabilidad en la sociedad”, ha declarado la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, durante la presentación de ‘El Día del Donante en el Fútbol Onubense. El pase de la vida’. “Los datos de donación en Huelva son muy buenos, al igual que los grandes profesionales que tenemos, desde sanitarios hasta guardias civiles, jueces, forenses… pero no podemos bajar la guardia. Por ello, agradecemos la puesta en marcha de esta iniciativa que, seguro, va a mejorar aún más las estadísticas”, ha agregado la representante de la Junta.

‘El Día del Donante en el Fútbol Onubense. El pase de la vida’ está impulsada por la Delegación Onubense de la Federación Andaluza de Fútbol, los corredores populares Antonio Bendala y José Carlos Galván, creadores de otras iniciativas solidarias a través del deporte, y la Fundación Donando Vidas, cuyo embajador en Huelva es el también deportista Rodrigo Ruiz.

Los 47 clubes de Segunda División B, Primera División Femenina, División de Honor, Primera Andaluza y Segunda Andaluza participan de una jornada solidaria por la que los jugadores mostrarán las tarjetas de donantes al saltar al terreno de juego. En el caso del Recreativo de Huelva, máximo exponente del balompié onubense, los jugadores saludarán a los espectadores del Nuevo Colombino el domingo (17.00 horas) antes de enfrentarse al Mérida con la pancarta de la Fundación Donando Vidas, con la que posteriormente se fotografiarán los futbolistas albiazules.

“Uno de los valores que transmite el fútbol es la solidaridad, así que es el enlace perfecto para divulgar la importancia de la donación de órganos. No hemos tenido ninguna duda en sumarnos a esta iniciativa”, ha comentado el delegado de la Federación Andaluza de Fútbol, José Antonio Fernández.

El equipo femenino por excelencia en Huelva, el Sporting de Huelva, posará con los carnés al término de su último entrenamiento de la semana, puesto que la Primera División Femenina tiene turno de descanso este fin de semana.

Asimismo, dirigentes, técnicos, árbitros y aficionados de todos los rincones de la provincia se sumarán a ‘El Día del Donante en el Fútbol Onubense. El pase de la vida’ para concienciar de la importancia de donar órganos y tejidos.

Con 29 donantes de órganos en el último año en la provincia, un total de 54 personas han podido ser trasplantadas, salvando o mejorando significativamente su vida. En Huelva, la tasa de donaciones es de 55,8 por cada millón de personas, más alta que la andaluza, que se sitúa en 51,5, y la de España, en 48,9. Así, se supera con creces el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes, que está en 48,9.

A juicio de la coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Francisca Cabeza, “gracias a campañas como ésta, el cien por cien de las familias requeridas aceptaron la donación el pasado año”. “La generosidad de los onubenses nos permiten estar por encima de las medias regional y nacional”, ha asegurado Francisca Cabeza, quien ha reflexionado: “El deporte es salud, es vida. Los donantes y sus familias dan vida, por ello, el deporte es un marco apropiado para esta importante divulgación”.

‘El Día del Donante en el Fútbol Onubense. El pase de la vida’ forma parte de un electo de retos solidarios de Antonio Bendala y José Carlos Galván, entre los que también se encuentran La Ruta del Rey de Europa y La Ruta del Decano.

“Más allá de los 3.000 carnés, nos interesa la difusión y la concienciación. Consideramos que el público potencial de la campaña se multiplica por varias cifras. Al fin y al cabo, las tarjetas son simbólicas. Lo importante es la voluntad y que la familia la conozca”, ha manifestado Antonio Bendala. En la misma línea se ha expresado Rodrigo Ruiz: “Esta iniciativa comparte objetivos con Donando Vidas, que lleva desde 2012 luchando por esta causa. Por ello, desde ella estamos muy agradecidos a los impulsores y a todos los colaboradores”.

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