El mundo del deporte se suma a la campaña del Hospital Juan Ramón Jiménez contra el tabaco
El centro reúne a un centenar de alumnos del IES Estuaria y a varios clubs deportivos en actividades de concienciación
El mundo del deporte se ha sumado hoy al programa de actividades organizado por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, dirigiendo la atención especialmente a los más jóvenes para alertarles de la importancia de evitar el inicio en este nocivo hábito y destacar los beneficios que reporta a la salud la práctica de actividades deportivas.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha participado esta mañana junto a la directora médica Alejandra Álvarez y el director de enfermería Antonio Romero, en el amplio programa de actividades desarrollado en el centro, bajo el lema “El mundo del deporte contra el tabaco”, y que ha contado con entrenadores y jugadores del Sporting Club de Huelva, Club Deportivo de Baloncesto Enrique Benítez y el Real Betis Baloncesto. Todos ellos han mostrado el absoluto rechazo al consumo de tabaco, ante un centenar de alumnos de 3º de la E.S.O. del I.E.S Estuaria que han acudido al hospital para participar en los actos organizados.
La importancia de evitar el inicio del consumo ha centrado la conferencia que el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro, Manuel García de la Vega, ha ofrecido en el salón de actos a todos los asistentes, abordando también el uso de vapers y cachimbas. “Es tan nocivo como fumar cigarrillos”, ha afirmado García de la Vega. “Son un riesgo para la salud de fumadores activos y pasivos y, en ningún caso, pueden considerarse una alternativa segura al tabaco, puesto que una sesión con estas pipas de agua equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo”. Además, el humo presenta niveles altos de CO, metales pesados y sustancias cancerígenas, “por lo que son un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el riesgo añadido de infecciones si se comparten boquillas”.
De manera paralela, profesionales del servicio de Neumología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han realizado cooximetrías en el centro a cuantos ciudadanos han querido participar, con el fin de determinar el nivel de monóxido de carbono que contiene el aire que expulsan y su grado de adicción al tabaco, informándoles sobre los recursos que tienen a su alcance para la deshabituación. Además se ha procedido al intercambio de cigarrillos por arándanos.
En este sentido, la neumóloga del centro María Teresa González, ha insistido en que “dejar de fumar es el tratamiento fundamental en cualquier patología pulmonar”. Por ello, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez presta asistencia a pacientes con patología respiratoria directamente relacionada con el tabaco, como son, la EPOC, que constituye la cuarta causa de mortalidad y, el cáncer de pulmón, que está relacionado en un 90% de los casos con el tabaquismo.
Las actividades del día han continuado con un desayuno saludable de los estudiantes del I.E.S. Estuaria para finalizar con una exhibición deportiva de los Clubs invitados. Todas estas iniciativas han contado con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios en el marco del convenio suscrito con el centro hospitalario y del Grupo Mediterránea.
La Consejería de Salud y Consumo, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuenta con diversos programas destinados a los menores de entre 11 y 17 años, edad de comienzo del hábito en la actualidad, entre los que destacan ‘A no fumar me apunto’ y ‘Forma Joven’.